Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
cartagena

Operación antinarcóticos descubre ‘narco-piñas' en puerto de Cartagena con destino europeo

El descubrimiento se produjo cuando los agentes notaron irregularidades en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón que contenían 12,640 piñas de exportación.

Policia Antinarcóticos

En el marco de la Estrategia Esmeralda Plus y como parte de la lucha contra las organizaciones MULTICRIMEN, las autoridades colombianas, específicamente la Dirección Antinarcóticos, lograron incautar un total de 63 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban camuflados dentro de 280 piñas falsas, listas para ser enviadas a España, en el puerto marítimo de Cartagena.

El descubrimiento se produjo cuando los agentes notaron irregularidades en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón que contenían 12,640 piñas de exportación. Las sospechas aumentaron, lo que llevó a una inspección más minuciosa utilizando tecnología de escáner. Las imágenes revelaron que 280 de estas piñas presentaban formas cilíndricas inusuales en su interior. Los agentes, al realizar una verificación manual, descubrieron paquetes cilíndricos cubiertos con un material similar a velas de espelma de color amarillo, que, después de una prueba de campo utilizando el reactivo "narcotex," dio positivo por cocaína, con un peso total de 63 kilogramos.

Lo sorprendente es que estas piñas eran falsas, fabricadas con material de fibra para pasar desapercibidas como genuinas, pero gracias a la experiencia de los agentes y el uso de tecnología, se logró detectar la sustancia ilícita.

Este exitoso decomiso evitó que aproximadamente 157,000 dosis de cocaína llegaran al continente europeo, donde su valor habría alcanzado los 2.8 millones de dólares, lo que afecta significativamente las finanzas de las organizaciones involucradas en el tráfico de cocaína.

Cabe destacar que la Policía Nacional de Colombia ha logrado incautar más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año, siendo 14.8 toneladas de estas incautaciones realizadas en el puerto marítimo de Cartagena.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilegales, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas involucradas en actividades ilícitas a través de la Línea Antidrogas 167.

Reforma Pensional

Avanza Debate de Reforma Pensional en el Senado: Aprobados Nuevos Artículos y Denuncias de Irregularidades


Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico de Gustavo Petro fue demandado ante el Consejo de Estado


Inseguridad

"Hay un predio para la segunda fase de la Cárcel Distrital" Estrategia para la inseguridad en Bogotá