whatsapp image 2020 07 28 at 5.38.31 pm

Lina María Triana Lloreda es caleña y le gusta llamar a las cosas por su nombre. Es médica, la primera mujer en llegar a la presidencia de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, de la que forman parte 64 organizaciones profesionales de la salud. Su trabajo se ha intensificado en los últimos meses por la pandemia y pasa buena parte de su tiempo en teleconferencias con el Alto Gobierno buscando soluciones para afrontar estos tiempos de coronavirus.

Alternativa: ¿Por qué las asociaciones médicas están pidiendo una cuarentena total para ciudades como Bogotá?

Lina María Triana Lloreda: Las asociaciones de médicos están pidiendo una cuarentena estricta por un tema netamente médico. Consideramos que en este momento estamos cerca del 100 % de ocupación. Es clave salvar más vidas pero tenemos el inconveniente que estamos todos en la calle y por lo tanto hay más contagios.

Si fuéramos un poco más disciplinados, no tendríamos que pedir esa cuarentena estricta, que todos estamos muy cansados del encierro, pero es claro que la cuarentena disminuye el contagio por la sencilla razón que disminuye la gente en las calles. Si fuéramos capaces de hacer cumplir los modelos de confinamiento sectorizados como los que se proponen y bien hechos, pues no tendríamos que recurrir a las cuarentenas totales para salvar vidas.

Es decir, ¿hay una indisciplina social muy fuerte y las cuarentenas por sectores finalmente no terminan funcionando como se esperaba? Es que ese es el problema. Yo siempre digo que tienen que haber dos cosas para que la cuarentena funcione: la primera, la disciplina social que ayuda porque primero no queremos que nos diagnostiquen Covid-19. No sé porque hay un estigma psicológico de uno mismo, de no aceptar que de pronto los síntomas que tenemos son del virus y en lugar de acudir rápidamente a consulta con un profesional, nos hacemos los locos y muchas veces cuando vamos ya es demasiado tarde y por eso es que terminan muchas personas intubadas. Si hay sospechas de síntomas hay que ir al médico inmediatamente, que sea el especialista quien tome la decisión. Si consultamos temprano tenemos la posibilidad de sobrevivir y más posibilidad de recibir atención temprana.

Si consulto temprano estoy siendo responsable con mi comunidad, tengo que aislarme y ahí viene la parte del Gobierno porque no solamente es responsabilidad del ciudadano, el Gobierno tiene que estar preparado para que aquella persona sospechosa del virus se le haga de manera rápida la prueba, llegue el resultado lo más pronto posible para que esté aislado los 14 días que exigen los protocolos. Lo más importante es la disciplina ciudadana y que el Estado garantice las medidas mínimas de bioseguridad.

Una de las controversias que se han presentado durante esta cuarentena es el tema del bajo número de pruebas que se llevan a cabo. ¿Eso es así? En cuanto a pruebas estamos por debajo de lo que quisiéramos, pero estamos bien. Tenemos 25.000 al día, entonces yo no puedo decir que estamos

mal, sería injusto con el Gobierno, pero no estamos en el ideal que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser mil pruebas diarias por cada millón de habitantes. En ese caso Colombia debería hacer 48.000 o 50.000 pruebas diarias. Ningún país ha cumplido los parámetros de la OMS en cuanto a las pruebas. En el mes de marzo todos estaban desesperados por comprar pruebas pero no las había. Era el ideal que en el principio se pudieran hacer pruebas y no 15 o 20 días después. Pero fue un problema de déficit en el mercado mundial.

whatsapp image 2020 07 28 at 5.38.31 pm 1

¿Qué tanto ha mutado el virus? Este es un virus que cambia muchísimo, que despista y cuando el Gobierno hace las proyecciones pues no salen. Es muy contagioso y es muy difícil tener las fórmulas matemáticas porque se trabaja con datos de hace 15 días. Entonces cómo hacer una proyección con unos datos de hace dos semanas y los hospitales ya están con otros datos. Por eso es importante que se lleven a cabo muchas pruebas y se agilicen los resultados.

¿Usted cree que se inició la cuarentena muy rápido, o por el contrario si no se hubiera hecho así estaríamos ahora en una condición mucho más delicada? Lo que pasa es que a uno le encanta mirar para atrás y mirar para atrás es mucho más fácil. ¿Usted se imagina que estuviéramos con 8.000 casos de marzo? Estaríamos fregados porque la capacidad instalada que teníamos en marzo era la mitad de la que tenemos hoy. Se estuvieran muriendo muchísimas más personas. ¿Faltó prepararse? pues claro, entonces es muy fácil mirar para atrás y uno quisiera más preparación, comprar más unidades de cuidados intensivos pero cubrir todo era imposible. Creo que ningún país lo ha logrado. ¿Formar más personal de salud?, sí, pero un especialista no se forma en tres meses.

La gente piensa que manejar esos equipos en las UCI es muy fácil y que lo hace cualquier técnico, ¿Es así de fácil como se dice? No, para nada. Eso es como tener el supercomputador de diseño y ponérselo a una persona que no lo sabe manejar. Siempre he hablado de tres cosas importantes: una es el conocimiento, otra la práctica y otra la experiencia. Creo que eso explica porqué en tres meses no se puede preparar a un especialista. Se puede enseñar los conceptos básicos de cómo intubar un paciente, pero lo importante es la práctica. En tres meses no se obtiene la experiencia suficiente.

Doctora, el virus es muy veloz, es muy agresivo. ¿Qué han podido detectar ustedes? No, el virus no es veloz. Lo que pasa es que mucha gente cree que tiene como “paticas” o que es una pulga que salta de un lado a otro. El virus lo que tiene es que cuando entra al tracto respiratorio se queda fácilmente. Si fuera un videojuego tendría todas las cosas para evadir todo y llegar a donde quiera. A parte de eso cuando salen las goticas de la respiración pues ahí también se contagia, como ocurre con los virus de la gripe. Entonces, por eso es tan fácil el contagio, porque salen las goticas del aire.

whatsapp image 2020 07 28 at 5.38.31 pm 2

Entre menos pesado sea el aerosol más queda volando en el aire. Siempre decimos que debe de haber un distanciamiento social de mínimo un metro y medio pero lo ideal es que sea de dos metros. Si estamos a dos metros de la persona, repito el virus no va a poder volar hasta dónde estamos. Entre más liviano sea el virus, más se queda suspendido en el aire. Por eso el distanciamiento social es tan importante e igual el uso adecuado del tapabocas. No es para llevarlo de adorno, ni para proteger la garganta, ni que haga bulto en el bolsillo. Es para usarlo adecuadamente y protegernos realmente del contagio.

¿Todas las personas que llegan a una UCI están en una situación muy compleja a nivel médico? Todo paciente que entra a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es porque es un paciente grave. No hay ningún paciente que entre a la UCI y no esté grave. Si entra es porque está lábil, está grave. Lábil quiere decir que los signos vitales suben y bajan de forma descontrolada.

¿Cuántos días dura en promedio un paciente de Covid-19 en la UCI? Esa es una pregunta muy importante. Se había proyectado que el paciente iba a estar dos semanas, 12 días o máximo 19. Pero hay pacientes que se pueden demorar hasta 50 días, por eso es tan difícil hacer un cálculo de cuántas camas se necesitan en un país. Nosotros no somos máquinas, cada paciente es único y diferente.

¿Cuántas personas del sector salud están contagiadas de Covid-19? No tengo una cifra exacta, pero todos los días se está muriendo alguien.

El tema de las UCI, ¿Están casi al borde del 100 % en todo el país? No está al 100 %, está por regiones. Las más críticas son Bogotá, Barranquilla y Montería y están casi al 100 %. Medellín había mostrado unas cifras muy buenas, pero cambió la ecuación. La pregunta es ¿por qué? Ha pasado en otros países, que ciudades que iban muy bien, de repente empeoraron. Cataluña, en España está complicada, en Italia ha habido rebrotes y esto va a seguir así. Por eso a Occidente le va a costar mucho manejar esta pandemia, porque no somos tan disciplinados como países con regímenes más autoritarios. No tenemos la disciplina y nos va a costar mucho trabajo.

¿Este virus sigue atacando los pulmones o también ataca otros órganos? Como es una enfermedad nueva, al principio no se entendía y se pensaba que la gravedad era por la parte pulmonar. Por ejemplo en Italia se morían muchos pacientes porque empezaban a hacer una coagulación intravascular, trombos por todos lados, porque había una falla multisistémica y se tapaban las tuberías de los órganos. Entonces, se concentraban en lo pulmonar y los pacientes se morían de otra falla. Los índices de sobrevivencia en Italia mejoraron significativamente cuando empezaron a utilizar tratamiento para la coagulación intravascular que al principio no la usaban; nosotros ya conocemos esa experiencia y esperamos poder sacarlos más rápido, pero posiblemente se consuma más tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos para poder salvarlos. El tiempo en la UCI posiblemente sea más largo que el que se había calculado. Posiblemente necesitemos más ventiladores que no vamos a tener.

whatsapp image 2020 07 28 at 5.38.32 pm 1

El distanciamiento social es tan importante como el uso adecuado del tapabocas. No es para llevarlo de adorno, ni para proteger la garganta, ni que haga bulto en el bolsillo. Es para usarlo adecuadamente y protegernos realmente del contagio

Este virus es muy contagioso y es muy difícil tener fórmulas matemáticas porque se trabaja con datos de hace 15 días

En tres meses no se puede preparar a un especialista para que trabaje en una UCI. En este tiempo se puede enseñar los conceptos básicos de cómo intubar un paciente, pero lo importante es la práctica

whatsapp image 2020 07 28 at 5.38.32 pm
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente