Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Argentina

Argentina oficialmente el país con la inflación más alta del mundo en 2023

El país sudamericano superó al Líbano por casi 20 puntos porcentuales a lo largo de 2023.

Oficialmente, Argentina se posiciona en el primer lugar con la inflación más elevada a nivel mundial, según la información revelada este lunes 22 de enero. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Administración Central de Estadísticas del Líbano, el país sudamericano superó al Líbano por casi 20 puntos porcentuales a lo largo de 2023. El informe señala que, en diciembre, la inflación en el Líbano fue mínima, alcanzando solo el 0,02%, lo que resulta en un aumento anual de precios del 192,3%. Por otro lado, en Argentina, el Índice de Precios al Consumidor cerró el año con un notable 211,4%, siendo diciembre el mes más impactante, superando el 25%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el monitoreo de plataformas especializadas como Trading Economics, Argentina, Venezuela, y el Líbano son actualmente los únicos tres países en el mundo con más del 100% de inflación acumulada en un año. Aunque lugares como Siria han dejado de compartir datos regularmente.

En Argentina, El 25,5% de inflación mensual no solo se encuentra entre los peores registros a nivel mundial, sino que la comparación anual con otros países revela una brecha significativa. En el mismo índice de Trading Economics, solo 17 países superan la inflación acumulada de Argentina en un mes durante todo un año, siendo diciembre el mes más impactante.

El año 2023 registró el mayor aumento de precios en bienes y servicios, llegando al 32,7%. Sectores cruciales como salud, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas también sufrieron aumentos significativos.

Argentina, en medio de una crisis económica y un cambio de gestión con la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre, enfrenta uno de los mayores retos planteados durante la campaña: evitar la hiperinflación y comenzar a revertir décadas de presión económica sobre los argentinos. La gestión anterior de Alberto Fernández dejó al país con una clara espiral inflacionaria ascendente, que se profundizó con la devaluación de la moneda y la liberación de algunos precios. El nuevo mandatario ahora se encuentra ante la tarea urgente de estabilizar la economía y aliviar la carga financiera que ha afectado a los ciudadanos durante mucho tiempo.

Temas relacionados


Joe Biden

Biden da su apoyo a Netanyahu tras un ataque "sin precedente" y buscará respuesta del G7


Haití

En imágenes: ataque al Palacio Nacional de Haití por parte de sujetos armados


Guerra en Israel

Aterriza en Israel el jefe del Comando Central de EE.UU. para tratar la amenaza iraní