Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Elecciones EEUU

Biden afianza su posición como candidato principal tras victoria en el supermartes

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas.

Foto: Joe Biden / EFE /EPA / Yuri Gripas / POOL

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1.420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1.968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Los primeros estados en cerrar este martes los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90 %: el 88,8 % en el primer caso y el 88,9 en el segundo.

En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson logró el 7,6 % de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3,4 %, mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4,2 % y el segundo el 3,2 %, según las proyecciones efectuadas con menos del 30 % del voto escrutado.

Los dos estados que más delegados demócratas asignan este martes, por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53 % del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86 % de los votos y más de 202 delegados.

Impacto del voto de castigo

La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israelpuede acarrearle en noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.

En Alabama, que asigna 52 delegados, con el 23 % del voto escrutado Biden sumaba el 90,5 % de las papeletas, pero el voto en blanco se posicionaba en segundo lugar, con un 5,1 %, seguido por el 4,4 % de Phillips, según las proyecciones de la CNN.

En Tennessee, donde su triunfo también fue irrebatible, con el 95 % de los votos con un recuento del 38 %, ese voto en blanco se llevó el 3,8 % de las papeletas, mientras que en Colorado, donde se impuso por el 84,8 % con un 82 % del escrutinio, el voto de castigo se colocó en segundo lugar con el 7,1 %, por delante de Phillips (3,1 %) y de Williamson (2,5 %).

Este martes se conoció además el resultado del voto por correo en Iowa. En línea con los otros estados, Biden superó el 90 % y el voto en blanco le siguió con el 3,9 %.

En el bando republicano, por su parte, también una quincena de estados del país celebraron primarias. En su caso se asignaban 865 y, de nuevo sin sorpresas, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ganó con holgura en los estados que ya avanzaron resultados, augurando así una futura reedición del duelo entre ambos el próximo noviembre.

Temas relacionados


Inteligencia Artificial

EEUU y Reino Unido anuncian colaboración en pruebas de seguridad de la IA


Jorge Glas

¿Quién es Jorge Glas y por qué es importante para Rafael Correa?


Haití

En imágenes: ataque al Palacio Nacional de Haití por parte de sujetos armados