El presidente colombiano, Gustavo Petro, asistió esta mañana a la inauguración de la Casa Colombia, ubicada en el Parc de la Villette de la capital francesa y criticó que algunos países hayan sido excluidos de los Juegos Olímpicos.
"Aquí se han excluido algunas naciones que nunca debieron ser excluidas a pesar de las diferencias, incluso a pesar de las bombas, a pesar incluso de los niños que están bombardeando en este momento en un lugar cercano aquí en el Mediterráneo, Palestina", señaló Petro ante unos pocos cientos de personas, en su inmensa mayoría colombianos que lo aclamaron.
En su discurso de una docena de minutos, el jefe del Estado no se refirió explícitamente a Rusia y Bielorrusia, los dos países que han sido excluidos explícitamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) de París 2024 por la invasión de Ucrania.
Su alusión fue clara a Palestina, que sí participa en estas Olimpiadas, como lo ha venido haciendo desde las de Atlanta en 1996, y que va a contar con una delegación de ocho atletas.
Petro insistió en que "a pesar de todas las diferencias humanas, tenemos que llegar a un diálogo de civilizaciones, entre gentes diferentes, sí, pero que se juntan en un lugar común que es el de lograr el diálogo civilizatorio, la paz, el progreso medido no como quien más tiene, sino con el que mejor puede pensar".
El jefe del Estado colombiano se ha distinguido en los últimos meses por sus muestras de apoyo a los palestinos frente a las acciones militares de Israel, que han provocado varias decenas de miles de muertos en Gaza.
La condena de esas acciones desembocó a comienzos de mayo en la ruptura de relaciones con Israel.
En su discurso, Petro estableció algunos paralelismos en la historia de Francia y de Colombia, que ha llevado a los dos países a compartir los ideales de "la igualdad, la libertad y la solidaridad entre los seres humanos".
Igualmente señaló que la "sociedad francesa se ha vuelto tan diversa como desde un principio fue la sociedad colombiana".
Pero en paralelo hizo hincapié en algunos de los "problemas" de Colombia, entre los cuales habló sobre todo de "la violencia que no abandona muchas regiones", de "la corrupción" o de las desigualdades.
Una decena de los 89 deportistas colombianos calificados para estos Juegos de París estuvieron en la inauguración de la Casa Colombia, en un acto en el que acompañaron al presidente los ministros de Cultura, Juan David Correa; de Deportes, Luz Cristina López Trejos; el vicecanciller, Jorge Rojas, o el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano.
Este último hizo notar que es la primera vez que un presidente colombiano acompaña a la delegación olímpica que va a participar en unos Juegos, y también que por primera vez las mujeres van a superar en número a los hombres.
Petro asiste hoy a una cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el deporte para el desarrollo sostenible, en la que participarán medio centenar de jefes de Estado y/o Gobierno, y que será la ocasión para mantener encuentros de alto nivel. A esa cumbre acudirá, entre otros, el presidente de Israel, Isaak Herzog.
La secuencia diplomática continuará mañana viernes, día de la inauguración de los Juegos, cuando habrá en París líderes de más de un centenar de países, y que va a ser también aprovechada por el jefe de Estado colombiano.