Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Elecciones EEUU

Trump podría ser confirmado el virtual candidato republicano en una semana

Los delegados cuyo apoyo haya conseguido Trump en las distintas primarias y caucus, votarán por él, lo nombrarán oficialmente y arrancará así la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.

El expresidente republicano Donald Trump logró adjudicarse más de 900 de los 1.215 delegados necesarios para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia este supermartes de primarias y podría declararse virtual candidato presidencial como máximo en dos semanas.

Tras las 15 elecciones primarias celebradas este martes, Trump podría obtener matemáticamente la nominación el día 12, cuando están en juego un total de 161 delegados en cuatro estados, o el 19 de marzo, cuando se celebran cinco primarias, entre ellas las del estado de Florida, con 125 delegados en juego.

El día 12 se celebran primarias cuatro estados: Georgia, Hawái, Misisipi y Washington. En los dos primeros, con 59 y 19 delegados, estos se reparten proporcionalmente, mientras que en los dos últimos, con 40 y 43 delegados, si el ganador logra más del 50 % de los votos, se adjudica todos.

Por lo tanto, junto con los 9 que Trump podría sumar en el territorio de Samoa en los caucus del día 9, será muy probable que el expresidente alcance matemáticamente los 1.215 ese día.

Si se produce alguna sorpresa inesperada y poco probable, el expresidente tendría que esperar sólo unos días más.

El día 15 se celebran caucus en las Islas Mariana (9 delegados), el día 16 en Guam (9 delegados) y el día 19 tendrá lugar otra de las citas claves del calendario de primarias, con elecciones en cinco estados, entre ellos Florida, en los que se repartirán 414 delegados.

Aún así, Trump siempre será el candidato virtual hasta que sea nombrado oficialmente en la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin), del 15 al 19 de julio, en la que los compromisarios dan su apoyo al candidato a presidente y vicepresidente.

Los delegados cuyo apoyo haya conseguido Trump en las distintas primarias y caucus, votarán por él, lo nombrarán oficialmente y arrancará así la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre.

Está previsto que el presidente Joe Biden, que no tiene rivalidad para revalidar su mandato, sea el contendiente a batir. Según las encuestas, la pugna estaría muy reñida pero el republicano lleva una ligera ventaja frente al demócrata.

España

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: "Su papel es importante para Europa y el mundo"


Daniel Sancho

El policía que interrogó a Daniel Sancho y dos médicos forenses declaran hoy en el juicio


Elecciones Presidenciales Venezuela

La oposición venezolana escogió a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial