El presidente Gustavo Petro se pronunció sorpresivamente más elocuente de lo que se esperaba sobre la posesión de Nicolás Maduro como presidente que será el próximo viernes 10 de enero. Después de guardar máxima mesura sobre una presidencia considerada ilegítima y sobre el respaldo internacional que ha tenido Edmundo González Urrutia para también juramentarse, porque afirma ser el ganador, el presidente colombiano a través de un trino dijo que no irá.
Petro aseguró que su inasistencia se debe a la detención de un "amigo" defensor de Derechos Humanos, acción, que según él demuestra la falta de unas elecciones libres y razón por la que, dice Gustavo Petro, no puede reconocerlas.
Sin embargo, durante su trino hace varias aclaraciones, entre esas que no se romperán las relaciones con el país vecino, manteniendo, asegura, la unión de "unos pueblos ligados por sangre, cultura e historia, cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme".
Otro de los puntos que llama la atención es que Casa de Nariño ha confirmado que de todas formas a la posesión de Nicolás Maduro sí irá el embajador colombiano Milton Rengifo.