La Cumbre de Paz que se realizó en Ucrania, reunió a más de 60 líderes mundiales y representantes gubernamentales, terminó este domingo con una declaración conjunta sobre seguridad nuclear, doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia no firmaron el documento.
Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.
El presidente Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre de Paz en Ucrania, alegando que esa cumbre extenderá la guerra.
"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra" dijo el presidente en su cuenta de X.
Dice la cancillería mediante un comunicado que la no asistencia a la cumbre por parte del presidente se dio después que "el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron".
La entidad también asegura que el Gobierno reitera su "disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado".