El presidente Gustavo Petro confirmó este lunes en la noche lo que en horas de la tarde ya había adelantado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: el Gobierno buscará entregar recompensas económicas a quienes denuncien a aquellos que compren votos.
"He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito", señaló el mandatario en su cuenta de X.
El pasado jueves, en un encuentro del ‘Gobierno con el Pueblo’, en Montelíbano, Córdoba, el mandatario se refirió al tema.
“La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, dijo el jefe de Estado frente a cientos de ciudadanos.
El mandatario, quien este lunes aterrizó en China, le pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca que las autoridades policiales se concentren y prioricen la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional en esta semana de elecciones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco indicó que están analizando la viabilidad jurídica de esta propuesta. "Estamos pensando seriamente que si la respuesta del estudio que nos está haciendo la Comisión Democracia del Ministerio del Interior nos señala que es posible, anunciaremos incentivos económicos a las personas que nos ayuden a identificar quien compra votos".